Más de 50.000 seguidores han participado en FanLabs, el mayor estudio realizado en Europa sobre el comportamiento de los hinchas del fútbol
- Un 82% de los 'fans' españoles creía que su selección sería la campeona antes de empezar el torneo
- Alemania, el equipo más temido por los españoles
En la final, España batió a Italia, consiguiendo así su título de campeona de Europa y ganando su tercer campeonato consecutivo. Si miramos atrás, antes de que empezara la competición, según los datos recogido por el FanLabs, Alemania era la gran favorita (un 43% de los encuestados la consideraban como posible ganadora) y España estaba en segundo lugar (con un 39%).
La selección italiana, a pesar de ser la última campeona del mundo antes de España, era uno de los equipos que menos sonaba como finalista (solo un 2% la consideraban como tal) o como equipo revelación (un 3%). Ahora, prácticamente uno de cada diez fans europeos están de acuerdo en que Italia ha sido el equipo más infravalorado de la competición.
Los actuales campeones de Europa cuentan con un 76% de aficionados orgullosos. Los italianos, a pesar de la derrota final, son los seguidores que más satisfechos están con su equipo, con un 87% de hinchas que se sienten orgullosos. Hay que decir que Alemania ha sido el equipo más temido por los fans españoles, antes de empezar la competición, un 65% coincidía en señalarlo como el equipo que más les asustaba como rival. Además, un 28% de los seguidores del equipo de Vicente del Bosque afirmaron que irían con la selección alemana si España quedara fuera del campeonato.
Por lo que se refiere a los aficionados europeos, justo antes de que se jugaran las semifinales, España era el equipo más temido (por un 39% del total de seguidores) y Alemania, el segundo (38%). Además, un 20% de los fans de toda Europa afirmaron antes de ponerse en marcha la Eurocopa que, si su equipo saliera de la competición, animarían a Alemania y un 15% a España.
Datos curiosos
FanLabs, el laboratorio de fans desarrollado por Sharp, ha aportado datos curiosos que desvelan cómo son los seguidores del deporte rey. Los datos recogidos para el estudio revelan que un 37% de los aficionados lloró cuando su equipo perdió un partido y un 25% cuando ganó. Por otro lado, llama la atención descubrir que un 23% de los europeos ha utilizado el nombre de su jugador favorito como contraseña, el 14% se lo ha puesto a su mascota y el 7% a su hijo. Por otro lado, hay que destacar que un 52% de los fans españoles describirían a sus jugadores como “teatreros”.
Sharp ha creado el FanLabs para proporcionar información y puntos de vista desconocidos hasta ahora sobre los fanáticos del fútbol en Europa, sobre sus esperanzas, sus rivalidades, sus predicciones de resultados en los partidos, sus bromas y sus emociones. En definitiva, se trata de un experimento que permite entender mejor a los fans y analizar su pasión.